En este momento estás viendo Crítica de ‘Matria’, premio al mejor debut en el Festival de Málaga

Crítica de ‘Matria’, premio al mejor debut en el Festival de Málaga

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

MANU YÁÑEZ

CRÍTICAS CINE ESPAÑOL / FOTOGRAMAS

Álvaro Gago Díaz logró aplausos en Berlín con su ‘Matria’ antes de hacerse con el premio a la mejor primera película en el Festival de Málaga.

A medio camino entre el realismo crudo de los hermanos Dardenne y el empuje didáctico del cine de Ken Loach, ‘Matria’ disecciona el día a día de Ramona, una mujer de 42 años atrapada entre la falta de oportunidades laborales, la losa impuesta por una sociedad patriarcal y una vida en comunidad (en una aldea gallega) en la que no parece existir el anonimato. Aunque el mayor mérito del cineasta Álvaro Gago Díaz consiste en hacer palpable una cuestión que trasciende el drama social y que tiene que ver con el ardiente temperamento de Ramona, quien antepone su dignidad personal a todo lo demás, incluso cuando su senda vital aparece colmada de contradicciones.

Para componer este trepidante retrato femenino, Gago Díaz cuenta como baza principal con la labor de la intérprete viguesa María Vázquez, que deslumbra en sus múltiples registros: manejando su chorro de voz a lo Anna Magnani, hilvanando sonrisas y miradas angustiadas con el virtuosismo de Juliette Binoche, o llenando los contados tiempos muertos del film con silentes y emotivos aullidos de libertad. Un verdadero festín actoral.

Para fans del drama social confeccionado a ritmo de thriller ★★★★

Ver enlace da crítica en Fotogramas